Cree una estrategia de palabras clave que ayude a los negocios a crecer ahora y en el futuro – José María Ortiz Pinilla

José María Ortiz Pinilla

José María Ortiz Pinilla

Más del 93% del tráfico del sitio web llega hoy a través de motores de búsqueda. ¿Y aún así el 75% de los buscadores no pasan la primera página en los resultados de búsqueda? Para llevar este tráfico a su sitio web, necesita una  estrategia de palabras clave  que lo haga aparecer en las búsquedas correctas lo suficientemente alto como para ganar un clic.

Sin una estrategia, una pequeña empresa puede gastar mucho dinero en SEO y  publicidad pagada  sin ver el retorno de su inversión. Pero cuando crea una estrategia sólida de  palabras clave , obtiene resultados medibles y duraderos.

De eso se trata este artículo. Echemos un vistazo.

¿Qué es una estrategia de palabras clave ?

Desarrollar su estrategia es más que solo hacer una investigación de palabras clave. Tiene mucho más que ver con el comportamiento de su empresa y consumidor que los algoritmos de los motores de búsqueda.

Una  estrategia de palabras clave  se compone de varios elementos distintos, todos los cuales necesitará para ver el auge de su pequeña empresa a través de la estrategia correcta.

  1. ¿Quién es mi público objetivo?
  2. ¿Cuales son mis metas?
  3. ¿Qué mensaje de marca quiero enviar?
  4. ¿Dónde están los clientes en el viaje del comprador?
  5. ¿Qué está haciendo la competencia / cómo puedo hacerlo mejor?
  6. ¿Qué herramientas / recursos humanos necesito?
  7. ¿Cómo aumento la relevancia de la página de destino de palabras clave?
  8. ¿Qué mido para saber que estoy en camino?
  9. ¿Cómo puedo optimizar para maximizar mi ROI?

Examinaremos cada uno de estos a medida que construimos una estrategia juntos.

9 elementos de una estrategia de palabras clave exitosa

1. Conozca a su público objetivo

Desarrolle su  estrategia de palabras clave  alrededor de su público objetivo, sobre todo. No importa cuánto tráfico pueda recibir otra frase. Ignorar el porcentaje de clics de otra palabra clave es si atrae al público equivocado.

Comience por crear personas de clientes que describan cosas como:

  • Demografía
  • Metas
  • Desafíos
  • Intereses
  • Donde pasan tiempo en línea / fuera de línea
  • En qué fuentes confían
  • Nivel de Educación
  • Referencias culturales / lingüísticas

Una pequeña empresa debe tener al menos 5-10 personas distintas a las que apuntar. Cree contenido en torno a estas personas junto con la estrategia de palabras clave relacionadas   para ese contenido.

estrategia de palabras clave José María Ortiz Pinilla

Cuando te enfocas en una persona específica, usas palabras clave que son muy relevantes para tu objetivo.

Si usted es un servicio de colocación de trabajo médico, entonces una frase como «encontrar trabajos de enfermería» probablemente será muy relevante para su personaje de «enfermera». Si elige segmentar a su audiencia de enfermeras en personas más especializadas, entonces «Trabajos de enfermería en Endocrinología» es aún más relevante.

Esta misma palabra clave es mucho menos relevante para un médico que busca servicios de colocación laboral. Incluso si son endocrinólogos, no buscarían ni harían clic en una palabra clave dirigida a enfermeras.

No parece relevante para ellos.

Sepa quién es su objetivo. Asegúrese de hablar directamente con ese público para ganar no solo un clic. Gane un clic que puede convertir en ingresos para su negocio.

estrategia de palabras clave

2. Establecer objetivos claros

Tienes objetivos generales como:

  • Generar conciencia de marca
  • Aumentar los ingresos
  • Reducir costos
  • Haz crecer tu negocio

Pero para crear una estrategia efectiva de  palabras clave , piense de manera más incremental. ¿Qué metas u objetivos necesita alcanzar para obtenerlos? Haga estos objetivos INTELIGENTES para obtener resultados.

Eso es específico, medible, alcanzable, relevante, con límite de tiempo.

estrategia de palabras clave José María Ortiz Pinilla

A medida que crea estrategias de palabras clave, establezca un objetivo para que pueda alinear efectivamente las palabras clave con esos objetivos.

Hazlo específico

Un objetivo vago no se puede medir. Incluso si no está seguro de lo que es capaz, establezca un objetivo. Si lo superas abrumadoramente, sabes que debes configurar tus sitios más alto la próxima vez.

Si te quedas miserablemente corto, el objetivo puede no haber sido posible. Averigua porque. O puede que simplemente no haya tenido las estrategias correctas detrás de esto.

Si es necesario, haga algunas preguntas para asegurarse de que su objetivo sea específico.

  • ¿Cuando? Por fecha X
  • ¿Dónde? En tu sitio web
  • ¿Cómo? Usar una estrategia de palabras clave específica 
  • ¿Qué? Para lograr X
  • ¿Con quien? Con el cliente al que apuntaste

Hazlo medible

Usando herramientas analíticas, debería poder medir en números si logró o no ese objetivo.

Hazlo alcanzable

Establecer metas inalcanzables no sirve de nada a nadie. Lo entendemos. Quieres alcanzar las estrellas. Pero irás más lejos siendo un poco más corto de vista. Establezca objetivos incrementales que construyan el camino ladrillo por ladrillo hacia donde desea estar.

Hazlo relevante

El objetivo debe ser relevante para su negocio y sus objetivos generales. Si no es así, es una pérdida de tiempo.

Hazlo en el tiempo

Un objetivo no es inteligente si no tienes una fecha específica para hacerlo. Su equipo no tiene sentido de urgencia para completarlo. Puede evaluar si su estrategia está funcionando.

Uso de objetivos SMART en su  estrategia de palabras clave

Pongamos todo junto con algunos ejemplos. Observe cómo cada uno de estos nos acerca a un objetivo final.

  • Usaré esta  estrategia de palabras clave  para aumentar las impresiones orgánicas en un 50% antes del 15 de julio.
  • Usaré esta estrategia para aumentar el número de tráfico de búsqueda sin marca en un 15% para el 15 de agosto.
  • Usaré esta estrategia para aumentar los leads entre profesionales culinarios en un 25% para el 1 de diciembre.
  • Usaré esta estrategia para aumentar las ventas en la categoría de tabla de cortar antimicrobiana en mi tienda en un 500% para el 1 de enero.

Una vez que haya establecido objetivos SMART como estos, puede comenzar a crear una lista de palabras clave que respalden ese objetivo específico.

3. Sea claro en su mensaje

¿Quién eres como empresa? ¿Cómo describirían las personas su empresa? ¿Qué te aparta de la competición? Que valoras ¿Cuál es la visión de su empresa para el futuro?

¿Cómo se ve tu cliente ideal?

Todas estas preguntas deben ser respondidas para que quede claro en el mensaje que desea enviar en línea. Esto influirá en cómo elegir palabras clave.

Si eres una marca de diseñador, tener palabras como las siguientes no solo enviaría mensajes mixtos. Podrían dañar la viabilidad de su marca:

  • Descuento
  • Reventar
  • Salida
estrategia de palabras clave

Si parte del mensaje de su marca es sostenibilidad, palabras como estas pueden ayudar a su marca:

  • Respetuoso del medio ambiente
  • Compostaje
  • Estrella de energía
  • Comercio justo
  • Cultivado localmente

Siempre considere cómo las palabras clave que usa, o no usa, reflejan el mensaje de su marca.

4. Haz un análisis de la competencia

Un análisis de la competencia cumple varias funciones importantes.

  1. Hace un inventario de tu competencia.
  2. Le ahorra tiempo que de lo contrario podría pasar «recreando la rueda». Vea primero qué funciona y qué no es para el competidor.
  3. Dirige tu propio camino. Ahora sabe lo que debe hacer para superar a la competencia.

Puedes perder mucho tiempo, dinero e incluso la miseria haciendo girar tus ruedas y nunca ganar tracción. O te enfocas en lo que necesitas hacer para conectarte con un público objetivo mejor que la competencia.

herramienta de análisis competitivo José María Ortiz Pinilla

Es importante mirar más allá de su industria durante un análisis de la competencia para:

  • Obtenga una imagen más precisa de con quién tiene que competir. En SEO, es cualquier sitio web que se clasifica más alto que el tuyo para las palabras clave que apuntas. En las   campañas de pago por clic , son las empresas las que utilizan sus palabras clave. En las redes sociales, son los perfiles los que compiten por el tiempo de su cliente objetivo.
  • Se despierta la creatividad. Algunas de las ideas más poderosas provienen de una industria que adapta una idea utilizada por otra industria.
  • Amplía su concepto de productos o servicios.

Por ejemplo, vende sistemas de altavoces de entretenimiento para el hogar. Crees que conoces tu objetivo. Son jóvenes profesionales con algunos ingresos disponibles.

Cuando vea quién está en el espacio, se dará cuenta de que hay una persona completamente nueva que no había considerado. Podría crear una  estrategia de palabras clave en  torno a cómo sus altavoces se integran con los audífonos para ayudar a las personas con pérdida auditiva.

Esto lo abriría a un mercado de rápido crecimiento y tal vez algo que desee considerar si no entra en conflicto con su marca de «jóvenes profesionales».

Cómo hacer un análisis de competencia de palabras clave

La manera más rentable y rentable de hacer un análisis de la competencia es con herramientas analíticas avanzadas como SpyFu y AHrefs.

  1. Comience con la lista de palabras que ya está apuntando. Si no tienes uno, no hay problema. Discutiremos la creación de esta lista en la sección «Cree su lista de palabras clave» a continuación.
  2. Levante las palabras en una búsqueda de Google. Si es una empresa local, deje activada la opción de búsqueda local de Google. Si eres eComm o una empresa de servicios nacionales, desactiva la búsqueda local.
  3. Copie las URL (direcciones web) de los 3 principales sitios web. Haga esto para cada palabra clave que desee investigar.
  4. Ingrese esas direcciones en una herramienta de análisis de su elección.
  5. Descubra la autoridad de su sitio web. Esta es una estimación de cuán autoritario cree Google que es su sitio. Para competir con ellos, necesitará poner una  estrategia de palabras clave  que también aumente la autoridad de su sitio web.
  6. Descubra cuáles son sus páginas de mayor rendimiento.
  7. Descubra a qué palabras clave se dirigen.
  8. Revise su contenido de mayor rendimiento para comprender mejor qué tipo de contenido necesita para competir con ellos.

Tome nota de cosas como:

  • Largancia de contenido
  • Tópicos cubiertos
  • Multimedia
  • Cómo están aplicando su  estrategia de palabras clave
  • Frecuencia de publicación

A continuación, se incluye una descripción general del aspecto que podría tener un análisis de competencia de palabras clave. Aquí, han buscado una compañía de camisetas. 

estrategia de palabras clave José María Ortiz Pinilla

Obtenga más información sobre cómo debería ser su propia estrategia. Estas herramientas están orientadas al SEO. Pero también se pueden usar para aprender más sobre las estrategias de la competencia para PPC y  el marketing en redes sociales  .

Si no tiene acceso a herramientas como estas porque tienen un costo prohibitivo, complete esto manualmente. Tomará más tiempo Pero no lo hagas. Una de las mejores cosas de trabajar con una  empresa de marketing digital  es que pueden distribuir el costo de estas herramientas entre sus muchos clientes, haciéndolos mucho más sensibles financieramente.

Siga los mismos pasos básicos para hacer esto manualmente. Use una herramienta gratuita de densidad de palabras clave para ver a qué palabras se dirige una página específica. Descubra la autoridad de un sitio web utilizando la herramienta gratuita de exploración de sitios web de Moz. Explore el contenido del sitio manualmente para obtener más información sobre lo que hacen.

Análisis continuo de la competencia

Algunos dicen que la comunicación es la clave del éxito en los negocios y en la vida. No estamos en desacuerdo. Pero la adaptación corre un segundo cercano. Una  estrategia de palabras clave  se estancará si no realiza un seguimiento continuo de cómo está cambiando el panorama competitivo.

Puede usar herramientas de análisis para:

  • Controle directamente el desempeño de ciertos competidores.
  • Vea a quién sube o baja el rango de las palabras clave a las que se dirige.
  • Vea cómo su rango en Google sube y baja para palabras clave específicas.

En la mayoría de los casos, si su rango está cayendo, alguien interviene para ocupar su lugar. La reducción del tráfico y la conversión, así como el aumento de los costos publicitarios, seguirán si no se aborda.

Manténgase un paso adelante de su competencia monitoreando lo que están haciendo.

5. Alinee las palabras clave con el viaje del comprador

Cada cliente potencial pasa por el viaje de un comprador. Incluye 4 pasos cruciales.

  1. Conciencia
  2. Consideración
  3. Toma de decisiones
  4. Deleite

Este último convierte a los clientes en clientes leales y promotores invaluables de su marca. Sí, ¡también usarás estrategias de palabras clave para hacerlo!

embudo José María Ortiz Pinilla

En cada paso, su objetivo es conocer gente en esa etapa y avanzar en su viaje hacia el siguiente paso.

Palabras clave de conciencia

Las palabras clave de conocimiento conocen a alguien que no conoce un desafío, un producto o su marca. El contenido luego conduce a la fase de consideración.

Algunas palabras clave de conocimiento para un dentista pueden incluir:

  • Causas de dolor de muelas
  • Como prevenir la enfermedad de las encías
  • Blanqueamiento dental seguro
  • Los mejores dentistas en Atlanta

Consideración Palabras clave

Conoce a alguien que esté considerando opciones. Llévalos a tomar una decisión. Puede hacer eso con palabras clave como:

  • Dentaduras o implantes dentales
  • Tratamiento de la enfermedad de las encías.
  • Kits de blanqueamiento dental
  • Mejor dentista dental
  • ¿Cuánto cuestan las dentaduras postizas?

Tenga en cuenta las diferencias sutiles. Cada uno de estos sugiere que la persona es más consciente del problema. Están evaluando las mejores soluciones.

Sus palabras clave de consideración también pueden incluir palabras que animen a una persona a que le guste:

  • Descuentos para blanquear los dientes
  • Financiamiento para aparatos ortopédicos

Toma de decisiones

En esta etapa, la gente está lista para comprar ahora. Las palabras clave de alta intención reflejan eso.

  • Programe una limpieza dental
  • Comprar kit de blanqueamiento dental
  • Dónde obtener los implantes dentales Biohorizon

Cree una página de destino de alta intención que facilite el horario de esta persona o compre ahora y puede convertir este tráfico fácilmente. Discutiremos cómo hacerlo en la sección «página de destino» a continuación.

6. Poner sus herramientas y talento en su lugar

Planear una  estrategia de palabras clave  es una cosa. Ejecutarlo de manera consistente y exitosa es algo completamente diferente. Esto requiere personas y herramientas. Considere las herramientas y las horas de trabajo necesarias para ejecutar la estrategia de manera efectiva. Presupuesto para cada una de estas áreas para tener éxito.

Esto incluye en es muy básico:

  • Investigación
  • Planificación
  • Creación de contenido
  • Publicación de contenido
  • Distribución de contenidos
  • Mantenimiento de contenidos
  • Diseño y mantenimiento de sitios web.
  • Analítica

Parte de la construcción de una estrategia es saber quién es responsable de qué y cómo lo hará.

7. Cree su lista de palabras clave

En este punto, es hora de comenzar a aplicar nuestro trabajo de preparación anterior para crear una lista de palabras clave para un sitio web. Las palabras que elija aquí deben basarse en las áreas que hemos discutido:

  • Objetivo
  • Metas objetivos
  • Mensaje / Marca
  • El viaje del comprador
  • Paisaje de la competencia

Cada palabra que agregue a su lista debe alinearse con estos 5 elementos. Puede encontrar muchos planificadores de palabras clave gratuitos en línea. O puede usar herramientas pagas como las que ya se mencionaron. Te brindan mejores conocimientos con menos trabajo.

Moz Keyword Explorer es una gran herramienta gratuita.

Te dice:

  • Cuánto tráfico recibe una palabra
  • Qué porcentaje de clics provienen de los resultados de búsqueda orgánicos
  • Qué difícil es competir por esta palabra clave
  • Palabras clave similares a considerar
  • Principales competidores nacionales para esa palabra clave
  • La autoridad estimada de los principales competidores.

Veamos un ejemplo para ver qué hace que una palabra clave sea excelente.

Eres una empresa de climatización. ¿Es «reparación de aire acondicionado» una buena palabra clave para apuntar?

estrategia de palabras clave José María Ortiz Pinilla

El volumen de esta palabra clave es alto. Eso es un cheque en la columna profesional.

La dificultad es 38 de cada 100. Este número describe lo fácil que es para un sitio de calidad ascender en las filas. En otras palabras, la dificultad baja significa que un gran sitio podría ser un golpe para todos los demás fuera del agua.

Su sitio web puede o no ser ese sitio increíble en este momento. Pero es por eso que estamos aquí.

Para comprender realmente lo difícil que será llegar a la página 1 en las búsquedas de Google, mire la DA (autoridad de dominio) para los 3 sitios principales. Compare esto con su propia autoridad de dominio. Puede verificar la autoridad de su dominio en otra herramienta gratuita, Moz Site Explorer.

Si sus DA son mucho más altos que los suyos, será más difícil competir con ellos. Pero eso no significa que ignore esta palabra clave por completo. Solo necesita ganar algo de influencia.

Lo harás haciendo dos cosas.

Primero, elija una palabra clave de cola larga que incluya esta palabra clave como su palabra clave para orientar. Eso podría ser:

  • Costos de reparación de aire acondicionado
  • Reparación de aire acondicionado cerca de mí
  • Solución de problemas de reparación de aire acondicionado

Hacerlo le permite comenzar a construir su autoridad para esa palabra clave sin simplemente sentarse allí esperando que su autoridad aumente. Eso nunca funciona.

En segundo lugar, use palabras clave LSI. LSI (indexación semántica latente) es una forma complicada de decir, use otras palabras que apoyen su palabra clave. Cuando lo hace, hace que su contenido parezca más profundo.

Estrategias como esta permiten que esto suceda.

estrategia de palabras clave

Esta es una captura de pantalla de los resultados de búsqueda de Google. Se ve un poco diferente porque estamos usando un complemento gratuito llamado MozBar . Está disponible para el navegador Chrome y es muy útil para el análisis de la competencia.

Observe el DA de los 3 mejores resultados orgánicos. Un sitio web con 21 DA tiene el puesto # 1. Los sitios web con una mayor autoridad estimada de 94 y 86 DA deberían poder superar esos 21 DA. Pero se sientan en segunda y tercera posición.

Construir el contenido adecuado alrededor de sus palabras clave puede hacer que esto suceda. Vayamos a continuación a medida que continuamos buscando pasos procesables para aplicar una  estrategia de palabras clave  a su sitio web.

8. Alinee las páginas de destino con las palabras clave

Estamos usando páginas de aterrizaje aquí muy libremente. Cualquier página en la que una persona aterriza cuando hace clic en un resultado de búsqueda es una página de destino. Es posible que no tenga el mismo prestigio que una página de destino de Google Ads que genera altas conversiones. Pero su papel de generar conciencia y confianza al tiempo que avanza el viaje del comprador es igualmente importante.

Puede ser una página de ventas, una página de precios o un artículo de blog.

En cualquier caso, lo que ven en esa página influye en su interacción con su sitio y marca. Haz que parezca relevante al instante. De lo contrario, puede ver estos escenarios.

La persona usó una palabra clave de alta intención. Están listos para comprar. los saluda con información exhaustiva para su consideración antes de llegar a la CTA. Puedes perderlos.

Un buscador ingresa una consulta de búsqueda que incluye la palabra «venta». La página a la que se dirigen después de hacer clic no los lleva a una página de productos. Se fueron.

estrategia de palabras clave José María Ortiz Pinilla

No solo se perdió una posible conversión. Estas salidas instantáneas se suman. Los motores de búsqueda como Google rastrean estos «escapes de botón de retroceso». A sus ojos, no estás proporcionando una gran experiencia de usuario.

No es porque su sitio sea lento o no sea apto para dispositivos móviles. Es porque alentaste a alguien a hacer clic en tu página web solo para llevarlo a una página que no es lo que esperaban.

El resultado será una visibilidad reducida en las búsquedas, tanto orgánicas como publicitarias. Si continúa, incluso puede volverse invisible en las búsquedas de esa palabra clave. El impacto es de gran alcance ya que esto puede afectar la confiabilidad general de su sitio web. Si Google lo ve como poco confiable, será más difícil clasificarlo en cualquier palabra clave.

Asegúrese de que todas las imágenes, temas, idioma y texto continúen el viaje de ese visitante. Una persona debe saber al instante que ha hecho clic en el enlace correcto. La página debe alinearse con sus:

  • Persona
  • Donde el cliente está en el viaje del comprador
  • Sus objetivos comerciales para ese contenido

La página debería alentarlos a detenerse para aprender más sobre su marca. O debería hacer que hagan clic en otras cosas en su sitio web. Esto te hace parecer altamente relevante y merecedor de una visibilidad premium en los resultados de búsqueda.

9. Seguimiento del rendimiento y optimización de resultados

No olvide que su estrategia de palabras clave debe mantenerse al día con su estrategia de contenido. Y dado que el contenido debe actualizarse regularmente, también debe realizar un seguimiento del rendimiento de sus palabras clave para mejorar mejor su lista de palabras clave. Actualice las palabras clave que usa si encuentra que tienen pocas conversiones. O quizás agregue algunas palabras clave más de cola larga en su contenido existente.

Ninguna estrategia de palabras clave  está completa hasta que tenga un sistema para rastrear el rendimiento. Sepa lo que necesita medir y cómo lo medirá. A medida que mide sus resultados, descubre que algunas palabras clave y contenido funcionan mejor que otros. Estudie estos para aprender más sobre por qué se desempeñan tan bien.

Haz más como ellos.

Que medir

Al principio, puede ser difícil analizar cada métrica que necesita. Pero no dejes que esto te impida medir lo que puedes. A medida que aprenda más sobre la aplicación de su estrategia, podrá ampliar las medidas de su seguimiento. En el proceso, establecerá nuevas metas inteligentes que lo ayudarán a saber si usted, su equipo y su negocio van por buen camino.

Aquí hay algunas preguntas clave que los datos responderán por usted. En la mayoría de los casos, estos pueden rastrearse en Google Analytics (GA) o Google Search Console (GSC). Ambos son gratuitos.

¿Estás siendo visto? Rastree visitantes únicos, sesiones, visitas a páginas, etc. (GA)

¿Sus palabras clave y las páginas de destino asociadas son relevantes y de alta calidad? ¿Y estás atrayendo a la audiencia prevista? Rastree la tasa de rebote, la duración y el número de páginas visitadas. (GEORGIA)

¿Sus palabras clave y las páginas de destino asociadas generan conversiones? Seguimiento de la tasa de conversión. Mapa de rutas a través de su sitio para averiguar dónde las personas pueden estar atascadas. Puede ser su proceso de pago o formulario de contacto en lugar de sus palabras clave que reducen la tasa de conversión. (GEORGIA)

¿Su  estrategia de palabras clave  mejora su clasificación para palabras específicas en los resultados de búsqueda? Use una herramienta como ProRankTracker o Serpbook, que tienen versiones gratuitas disponibles. Herramientas como estas rastrean su posición en los resultados de búsqueda cada día para que siempre sepa cuán visible es su sitio web para una palabra clave específica.

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