Información nutricional de la manteca de karité: Dario Arturo Beltran

Calorías, carbohidratos y beneficios para la salud de la manteca de karité

manteca de karité Dario Arturo Beltran
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información nutricional

Más información nutricional

La manteca de karité es grasa que está hecha de la fruta del árbol de karité ( Vitellaria paradoxa ) nativa del centro y norte de Togo en África La fruta contiene una semilla de la que se extrae el aceite. La manteca de karité viene en formas refinadas y sin refinar. El aceite de karité sin refinar se elimina de las semillas a mano. Por otro lado, la manteca de karité refinada se elimina de las semillas mediante la fabricación con la ayuda de ciertos productos químicos.

La mantequilla de semillas se usa con mayor frecuencia por vía tópica para controlar las afecciones de la piel o reducir las arrugas. La manteca de karité es un ingrediente común en cremas y lociones para la piel. La manteca de karité también se puede consumir y se usa comúnmente en la cocina africana. 

información nutricional

El USDA proporciona la siguiente información nutricional para una cucharada (13,6 g) de manteca de karité.

  • Calorías:  120
  • Grasa:  14g
  • Sodio:  0mg
  • Hidratos de Carbono  0mg
  • Fibra:  0mg
  • Azúcares:  0mg
  • Proteína:  0mg

Carbohidratos en Manteca de Karité

No hay carbohidratos en la manteca de karité. No hay azúcares, almidón ni fibra en este alimento.

La carga glucémica estimada y el índice glucémico de la manteca de karité son ambos cero.

Grasas en manteca de karité

Todas las calorías de la manteca de karité provienen de la grasa. Los investigadores han identificado ácidos grasos esteáricos, linoleicos y palmíticos en el aceite, así como otros compuestos grasos.

Hay 14 gramos de grasa total en una porción si consume una sola porción. Una porción se considera una cucharada.

Aproximadamente la mitad de la grasa de la manteca de karité es grasa monoinsaturada (aproximadamente 6 gramos), considerada una forma saludable de grasa. La otra mitad de la grasa (aproximadamente 6 gramos) es grasa saturada. También hay una pequeña cantidad de grasa poliinsaturada (casi 1 gramo) en manteca de karité.

Proteína en manteca de karité

La manteca de karité no proporciona proteínas.

Micronutrientes en la manteca de karité

Los fanáticos de la manteca de karité (y algunos que venden el producto con fines de belleza y nutrición) afirman que la manteca de karité es rica en vitamina E. Sin embargo, la manteca de karité no proporciona vitaminas ni minerales, según datos del USDA .

Beneficios de la salud

Muchos de los beneficios para la salud de la manteca de karité se obtienen cuando se usa el producto por vía tópica. La mantequilla funciona como un emoliente y puede ayudar a suavizar y suavizar la piel. También contiene ingredientes que pueden reducir la hinchazón de la piel y aliviar los síntomas en algunas personas con eccema.

Los fanáticos de la manteca de karité también afirman que puede proporcionar otros beneficios, como alivio del acné, dolor muscular, infecciones sinusales, curación de heridas, fiebre del heno y artritis. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para respaldar estas afirmaciones. Sin embargo, la investigación está en curso y algunos estudios han proporcionado resultados prometedores.

Si consume manteca de karité, puede obtener algunos beneficios para la salud de la grasa monoinsaturada que proporciona. Las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a reducir el colesterol LDL (también llamado colesterol «malo») y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Las grasas monoinsaturadas también pueden ayudar a desarrollar y mantener células en su cuerpo, según la Asociación Americana del Corazón.

Sin embargo, tenga en cuenta que la manteca de karité contiene tanta grasa saturada como grasa monoinsaturada. La grasa saturada no se considera una grasa saludable porque puede contribuir a niveles más altos de colesterol malo en la sangre. 

Los expertos e investigadores en salud  recomiendan que los consumidores reemplacen las grasas menos saludables (saturadas) con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas más saludables para una salud cardíaca óptima. Además, tenga en cuenta que incluso las grasas saludables proporcionan 9 calorías por gramo en comparación con las 4 calorías por gramo proporcionadas por los carbohidratos y las proteínas.

Consumir demasiada grasa, incluso formas saludables de grasa, puede contribuir al sobrepeso y la obesidad.

Preguntas comunes

¿Dónde puedo comprar manteca de karité?

Los productos de manteca de karité se encuentran en muchas tiendas de cosméticos y belleza. También encontrará productos que contienen manteca de karité en línea. Estos productos pueden incluir brillo de labios, cremas para la piel, acondicionadores para el cabello y jabón.

Para encontrar manteca de karité para cocinar, puede que tenga que visitar una tienda especializada o comprarla en línea.

¿Cuál es la diferencia entre la manteca de karité refinada y sin refinar?

La diferencia técnica entre la manteca de karité refinada y sin refinar es el método en el que se produce. La manteca de karité sin refinar implica eliminar la grasa de las semillas de la fruta de karité a mano. No se utilizan productos químicos para hacer el producto terminado. La manteca de karité refinada se produce en fábricas con el uso de productos químicos y maquinaria.

Según el American Shea Butter Institute, el refinado se usa para eliminar el color, el olor y otras cualidades indeseables en la versión sin refinar. La manteca de karité sin refinar puede tener un color amarillento o cremoso. Mientras que la manteca de karité refinada suele ser blanca e inodoro.

Sin embargo, según el Instituto, el proceso de refinación también elimina algunos de los nutrientes bioactivos, lo que lo hace menos deseable para muchos consumidores.

¿Toda la manteca de karité es comestible?

La manteca de karité pura se puede usar para cocinar. Sin embargo, los productos de belleza que contienen manteca de karité pueden incluir ingredientes que no son comestibles.

¿Cuáles son algunos usos comunes de belleza para la manteca de karité?

La manteca de karité a menudo se usa para reducir las estrías, reducir el enrojecimiento debajo de la nariz durante un resfriado o la gripe, reducir la apariencia de las bolsas y arrugas debajo de los ojos, suavizar las manos, mejorar la elasticidad de la piel, reducir la apariencia de la celulitis y mejorar La apariencia de tus labios. 

Pero recuerde que no todos estos usos están documentados por estudios científicos. Eso no significa que los tratamientos no funcionen. Simplemente significa que los beneficios no están respaldados por la investigación.

¿Cómo guardo la manteca de karité?

La manteca de karité (particularmente la manteca de karité sin refinar) debe almacenarse con cuidado. Colóquelo en un recipiente hermético o envuélvalo bien en plástico y guárdelo en un lugar fresco y seco. Si lo está utilizando para cocinar, guárdelo en un gabinete alejado de la estufa. Cuando se almacena correctamente, debe mantenerse durante 18 a 24 meses. Si su manteca de karité tiene un olor a humo o rancio, se ha deteriorado y ya no es segura ni efectiva de usar.

Recetas y consejos de preparación

No encontrará muchas recetas que requieran manteca de karité a menos que cocine mucho en África. Pero algunos cocineros reemplazan otras grasas y aceites con manteca de karité en la cocina.

Por ejemplo, puede usar manteca de karité en recetas para saltear. También puede agregarlo a los batidos de la misma manera que podría agregar aceite de coco para darle a la bebida una textura cremosa. Además, como la manteca de karité proviene de semillas, no de lácteos, la manteca de karité es vegana. Por lo tanto, puede usarlo en recetas de productos horneados y platos de granos que requieren mantequilla.

Alergias e Intervenciones

Si tiene alergia a las nueces de árbol, debe evitar comer o usar manteca de karité en la piel. La nuez de karité está lejanamente relacionada con la nuez de Brasil. Sin embargo, según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), el hecho de que sea alérgico a una nuez de árbol no significa necesariamente que sea alérgico a otro. 

El American Shea Butter Institute informa que no se han realizado estudios clínicos sobre el uso de manteca de karité sin refinar por parte de las personas con alergias a las nueces. Por esa razón, recomiendan que las personas con alergias a las nueces eviten la manteca de karité. 

Sin embargo, en una publicación de Living Allergic , el alergólogo Dr. Scott Sicherer escribe que «aunque una alergia a estos productos (nuez de karité) es teóricamente posible … la información sugiere que la proteína mínima disponible en estos productos les produce alergia, incluyendo para aquellos con alergias a las nueces, muy poco probable «.

Sin embargo, las personas con alergia a las nueces pueden querer tener precaución. La AAAAI informa que los síntomas de una reacción a la nuez de árbol pueden ser graves. Aconsejan que las personas con alergia conocida a los frutos secos porten epinefrina en todo momento.

Si sospecha una alergia a la manteca de karité, hable con su proveedor de atención médica para obtener asesoramiento personalizado.

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