Instagram vs Pinterest: ¿Cuál es el mejor para tu negocio?: José María Ortiz Pinilla

José María Ortiz Pinilla

Instagram vs Pinterest : ¿Cuál es el mejor para tu negocio?

Con la cantidad de imágenes compartidas y consumidas en la web, es seguro decir que el contenido visual está aquí para quedarse. Es por eso que el uso de imágenes y videos para marketing se ha convertido en una de las tendencias de marketing digital más populares .

Las personas de hoy están más inclinadas a consumir información al ver en lugar de leer. Y es debido a esta gran demanda de contenido visual que los gigantes de las redes sociales como Instagram y Pinterest se han vuelto populares.

Ahora, cuando se trata del debate de Instagram vs Pinterest, y qué sitio puede funcionar mejor para ayudar a que su negocio crezca, la respuesta no es tan sencilla.

¿Por qué? Porque ambas plataformas tienen un propósito único y tienen su propio lugar en el ámbito de las redes sociales. No solo están centrados en lo visual, sino que también son de gran tamaño debido a sus propios puntos de venta únicos.

Entonces, ya sea que elija aprovechar uno de ellos o ambos, en última instancia, depende de sus objetivos de marketing en redes sociales . Y sí, independientemente de la red social que elija, el éxito se reduce a compartir contenido excelente que puede ayudarlo a construir un público fiel.

A pesar de que ambas plataformas se ven similares en la superficie, en realidad son muy diferentes en muchos aspectos. Los usuarios de Instagram vs Pinterest tienen diferentes objetivos que buscan alcanzar a través de cada uno de ellos, lo que afecta el tipo y la naturaleza de las imágenes que comparten.

En la siguiente publicación, profundizaremos en el tema de Pinterest vs Instagram, y analizaremos cómo ambas increíbles redes sociales visuales difieren entre sí. Y cómo exactamente puede aprovecharlos para mejorar su negocio.

Instagram vs Pinterest: ¿Qué es Instagram?

Si no has estado viviendo debajo de una roca, ya deberías estar al tanto de Instagram. En el argumento de Instagram vs Pinterest, Instagram surge como una aplicación de redes sociales simple pero poderosa que le permite cargar / compartir fotos / videos a través de un teléfono inteligente.

Cualquier imagen que subas se puede ver en tu perfil de Instagram. Además, las personas que lo siguen pueden ver cada una de sus publicaciones en su fuente de noticias (al igual que Facebook). El objetivo de esta red es compartir contenido a través del móvil mientras interactúas con otros usuarios siguiéndolos, comentando sus imágenes, gustándolos, etc.

La mejor parte de Instagram es que puede ser utilizado por cualquier marca inteligente en las redes sociales para crear conciencia de la marca compartiendo imágenes creativas y divertidas.

Instagram vs Pinterest: ¿Qué es Pinterest?

Pinterest, a menudo visto por los usuarios como una herramienta de marcadores visuales, se puede llamar correctamente un tablón de anuncios basado en la web. Lo que hace que Pinterest se destaque es la forma en que te permite organizar tu contenido.

La aplicación para compartir visual (disponible tanto para la web como para dispositivos móviles) es utilizada por personas para seleccionar y guardar imágenes y videos para más adelante. Muchas personas lo usan para la planificación de eventos futuros, como una boda o incluso un baby shower.

La actividad de guardar imágenes en Pinterest se llama «fijación». Por lo general, los usuarios «visualizan» elementos visuales que encuentran en Internet en «paneles» relevantes, que no son más que una colección de pins. Al hacer clic en una imagen, el usuario es llevado a la página original donde se encontró.

Al igual que Instagram, incluso Pinterest es una red social donde las personas pueden conectarse con otros a través de comentarios, me gusta y repintar contenido existente compartido entre sí. Lo que significa que puede usar efectivamente Pinterest para el crecimiento del negocio al compartir y promocionar su contenido visual en él.

Instagram vs Pinterest José María Ortiz Pinilla

Instagram vs Pinterest: ¿Dónde pasan el tiempo los adultos?

Los usuarios adultos son muy importantes porque tienen más probabilidades de gastar dinero e invertir en sus productos / servicios. Esto es lo que dicen las estadísticas sobre el uso de adultos en estas dos plataformas de redes sociales.

  • El 53% de los adultos en la web, en el grupo de edad de 18 a 29 años, usa Instagram. Y solo el 34% de ellos usa Pinterest.
  • El 25% de los adultos en la web, en el grupo de edad de 30 a 49 años, usa Instagram. Mientras que el 28% de ellos usan Pinterest.
  • El 11% de los adultos en la web, en el grupo de edad de 50 a 64 años, usa Instagram. Mientras que el 27% de ellos usan Pinterest.

Instagram vs Pinterest: cómo difieren y cuál debería elegir

Si bien no se puede negar que Instagram y Pinterest son plataformas visuales poderosas, es necesario saber qué los hace únicos. Y cómo y por qué usted, como empresa, debe elegir uno o ambos para obtener un ROI más alto en las redes sociales .

Estos son algunos de los factores diferenciales que debe tener en cuenta al decidir Instagram vs Pinterest, y cuál de las redes es más adecuada para su negocio.

Factor # 1: uso del sitio

Cuando se trata del debate Instagram vs Pinterest, mucha gente olvida que ambas plataformas tienen un propósito, que es único para ellos. Y la forma en que los usuarios los usan es muy diferente.

Instagram básicamente permite a sus usuarios …

  1. Capture imágenes / videos desde su dispositivo móvil
  2. Mejorarlos con la ayuda de filtros
  3. Añadir subtítulos relevantes y significativos
  4. Compártelos con otros

Instagram es donde las personas no solo siguen a otras personas, sino también a marcas que publican imágenes con las que su audiencia puede conectarse. En realidad, es una gran herramienta para una marca efectiva en las redes sociales .

Las marcas que usan Instagram deben comprender que sus usuarios son de una raza diferente. No quieren ver la versión corporativa y sin rostro de su empresa. Por el contrario, buscan interacciones más personales y cercanas con cada marca que siguen.

Lo que significa que, como empresa, Instagram es un lugar donde debes ser transparente con tus seguidores. Y bríndeles una visión auténtica de cómo opera y qué representa su marca.

Instagram vs Pinterest José María Ortiz Pinilla

Pinterest, por otro lado, es muy diferente al modelo de Instagram. Permite a los usuarios …

  1. Descubra contenido visual que les parezca interesante.
  2. Conservar el contenido que encuentran de otros usuarios

Muchos usuarios de Pinterest inician sesión en el sitio para buscar imágenes relevantes que puedan ayudarlos a descubrir cierto tipo de contenido o incluso productos que puedan ayudarlos. Es por eso que el 80% de los pines son repins, lo que permite que más usuarios descubran contenido nuevo.

Instagram vs Pinterest José María Ortiz Pinilla

En cierto modo, Pinterest funciona como un motor de búsqueda visual para una gran cantidad de usuarios. Porque al igual que Google, dirige a las personas a sitios web externos y les ayuda a descubrir contenido nuevo. ¿Significa esto que el marketing de Pinterest puede ayudarlo a generar más tráfico que se convierta en ventas? La respuesta es un sí rotundo.

Hay una diferencia entre compartir y descubrir. Instagram como plataforma se centra en ayudar a los usuarios a mejorar y compartir el mejor contenido visual. Y Pinterest permite a sus usuarios descubrir contenido nuevo e interesante.

Como mencionamos que Pinterest es un motor de búsqueda visual, debe asegurarse de que sus Pines no solo sean visualmente atractivos, sino que también aporten algo de valor. ¿Y cómo haces eso? 

Por ejemplo, un hermoso arreglo floral de bricolaje de cumpleaños recorrerá un largo camino en Instagram. Pero si se fija en Pinterest, no obtendrá muchas repins si no incluye las instrucciones sobre cómo lo hizo. Sus subtítulos y descripción deben tener esta información cuando fije esta imagen.

Factor # 2: audiencia

Cuando se trata de audiencia, primero veamos quién está usando Instagram y cómo se comparan los datos con Pinterest …

  • Instagram tiene más de mil millones mensuales y 500 millones de usuarios activos diarios.
  • El 50% de los usuarios se encuentran fuera de los Estados Unidos de América.
  • En promedio, los usuarios cargan y comparten 95 millones de imágenes por día.
  • La red social recauda colectivamente 3.500 millones de me gusta todos los días.

En comparación con Pinterest, Instagram tiene casi el mismo número de usuarios de hombres y mujeres, con más del 60% de ellos en el grupo de edad más joven.

Entonces, por ejemplo, si eres una empresa que vende zapatillas que quiere conectarse con la generación más joven, el marketing de Instagram puede ser la opción correcta para ti.

Ahora echemos un vistazo a algunos datos de usuario de Pinterest, que resulta ser una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento que tenemos hoy.

  • Pinterest tiene más de 250 millones de usuarios activos mensuales.
  • El 50% de los usuarios se encuentran fuera de los Estados Unidos de América.
  • Más de 175 mil millones de Pines de Pinterest se han compartido hasta la fecha y se han creado 3 mil millones de Tableros.
  • La enorme cantidad de 2 millones de usuarios guardan regularmente «Pines de compras» en los tableros.

A diferencia de Instagram, la mayoría de los usuarios de Pinterest (más del 70%) son mujeres. Según un informe de investigación de Pew, Pinterest tiene la mayor diferencia de género en comparación con todas las demás redes sociales que existen. Aunque el sitio tiene usuarios jóvenes, también tiene una buena cantidad de personas mayores que lo usan.

Entonces, por ejemplo, si su empresa ofrece bolsos premium para mujeres y quiere más negocios, vender en Pinterest tiene más sentido para usted.

Factor # 3: escritorio vs móvil en Instagram vs Pinterest

Aunque esto puede parecer una diferencia trivial, puede hacer una gran diferencia en el tipo de resultados que ve.

Primero hablemos de Instagram que funciona muy bien como una aplicación móvil, pero no tanto en el escritorio. ¿Por qué? Debido a que solo puede cargar y compartir contenido nuevo a través de dispositivos móviles, ya sea publicaciones regulares o historias de Instagram. Sin embargo, puede ver imágenes y comentar publicaciones a través de la versión de escritorio.

Entonces, si desea aprovechar Instagram para marketing y creación de marca, su enfoque debe ser móvil. Tenga en cuenta que el móvil es una de las principales razones por las que una gran cantidad de personas abren Instagram todos los días.

instagram vs pinterest José María Ortiz Pinilla

Pinterest comenzó como una aplicación de escritorio, pero con el paso de los años su aplicación móvil ha tomado el relevo. Esto podría deberse a características adicionales que los usuarios encuentran en la versión móvil, como pines que se pueden comprar. Y también debido al hecho de que la fuente de noticias de desplazamiento infinito de Pinterest es la más adecuada para dispositivos móviles.

Instagram vs Pinterest José María Ortiz Pinilla

Pero aún así, una cantidad considerable del tráfico de Pinterest proviene de usuarios de escritorio y los sitios de comercio electrónico han visto mayores conversiones de ellos. Lo que significa que puede obtener mejores resultados de Pinterest si está optimizando su campaña tanto para usuarios móviles como para usuarios de escritorio.

Factor # 4: Uso de hashtags

Cada usuario de Instagram sabe la importancia de los hashtags en Instagram. Son una función clave y ayudan a los usuarios en más de una forma. Lo mejor de los hashtags aquí es que permiten a los usuarios innovar.

Las personas que usan Instagram no solo usan hashtags para descubrir, sino también para ayudar a otros a encontrar contenido con la ayuda de hashtags nuevos y creativos. También pueden seguir los hashtags de su elección.

Instagram vs Pinterest José María Ortiz Pinilla

Desde el punto de vista comercial, el uso de hashtags en Instagram le permite crear una conexión más fuerte con su público objetivo y les permite encontrar su contenido en el momento adecuado. Por ejemplo, si usted es un fotógrafo local con sede en la ciudad de Nueva York, puede comunicarse con su público objetivo con hashtags como #newyorkcityphotographers o #newyorkcityphotography.

¿Pinterest admite hashtags? Sí lo hace. Pero no son tan útiles como lo son en Instagram. Una de las razones por las que se usan los hashtags es para ayudar a los usuarios a encontrar contenido relevante, como un sistema de archivo. Sin embargo, si observa cómo funciona Pinterest, los pines ya están bien etiquetados. Y luego hay categorías que organizan perfectamente estos pines. Lo que significa que los hashtags no juegan un papel cuando las personas buscan contenido.

También es importante tener en cuenta que solo se pueden hacer clic en los hashtags que agregue a la descripción del pin. Lo que significa que agregarlos a las descripciones de su tablero, descripciones de cuenta, etc. no tendrá ningún propósito real.

Factor # 5: Compartir enlaces

Instagram es una gran herramienta para construir la identidad de su marca y difundir el conocimiento sobre su producto / servicio. Sin embargo, el hecho de que no pueda compartir enlaces en vivo en sus publicaciones es un inconveniente definitivo. Lo que significa que no puede dirigir directamente el tráfico a su sitio desde su contenido de Instagram.

Además de los anuncios de Instagram donde obviamente puede incluir un enlace, el único lugar donde puede publicar un enlace es su perfil de Instagram. Entonces, en cierto modo, no puede medir con precisión el rendimiento de su contenido de Instagram en términos de tráfico.

enlace de perfil de instagram José María Ortiz Pinilla

Ahora, llegando a Pinterest, las cosas son opuestas. Una de las mayores ventajas de publicar imágenes en Pinterest es que cada pin está directamente vinculado a un sitio web. Así es esencialmente cómo funciona Pinterest para todos. No solo le permite, como empresa, aumentar el tráfico del sitio web, sino que también lo ayuda a medir la efectividad de su campaña.

Por ejemplo, supongamos que hay un pin (también conocido como una imagen) que muestra un sencillo tutorial de bricolaje sobre cómo hacer una cesta de galletas con un plato de papel. Hacer clic en este pin puede llevarlo a una publicación de blog de bricolaje o un video que detalla cómo hacerlo. O puede llevarte a un sitio que tiene muchos más tutoriales similares.

pin de Pinterest José María Ortiz Pinilla

Instagram no tiene la intención de atraer a los usuarios que desean colocar enlaces dentro del contenido. Pinterest, por otro lado, le da la mayor importancia a compartir y guardar enlaces porque todo su modelo se basa en él.

Entonces, si desea aumentar la conciencia sobre su negocio y generar compromiso con el cliente , use Instagram. Sin embargo, si desea atraer a los visitantes a su sitio mediante la distribución de contenido, entonces Pinterest es donde debe centrarse. Entonces, en el debate de Instagram vs Pinterest en lo que respecta a los enlaces y, todo depende de si desea involucrarse con el tráfico del sitio web.

Factor # 6: Cuentacuentos

Los usuarios de Instagram siempre buscan una experiencia más personal cuando interactúan con una marca que siguen. Pero, ¿cómo define o comprende realmente esta experiencia? La respuesta es contar historias . Porque las imágenes pueden ser excelentes herramientas para contar historias interesantes.

Si eres un usuario de Instagram, ya deberías saber que la mayoría de las personas en él quieren ver imágenes poderosas de marcas que son …

  • Atractivo
  • Accesible
  • Informativo
  • Entretenido
  • Útil

Instagram es una plataforma efectiva cuando se trata de usar imágenes o videos para crear una conexión creativa pero personal con su público objetivo.

Y la mejor parte es que puede compartir su contenido sin sacrificar su objetivo de comunicar más información relacionada con sus productos / servicios. Si puede aprovechar el potencial de narración de historias de Instagram, como el uso de historias de Instagram , puede convertirlo en una situación beneficiosa para usted y sus prospectos.

instagram storytelling José María Ortiz Pinilla

Cuando se trata de contar historias verdaderas, no tienes que comparar realmente Instagram vs Pinterest, porque incluso Pinterest puede usarse para conectarte con tu público objetivo.

Al usar estratégicamente los tableros de temas de Pinterest, no solo puede involucrar a los usuarios correctos, sino también hacer que actúen. Porque las historias visuales suelen tener un impacto más grande y duradero. Al agregar un elemento de narración de historias a un concurso de Pinterest o una campaña promocional, puede aumentar sus posibilidades de obtener resultados positivos.

pinterest junta José María Ortiz Pinilla

Factor # 7: Contenido de video

Instagram ha avanzado mucho en lo que respecta al tipo de imágenes que te permite compartir, incluido el video de redes sociales . Además de publicar imágenes, puede compartir muchas formas diferentes de videos en su página, como …

  • Videoclips que cargue directamente desde su teléfono móvil
  • Contenido de video que graba directamente dentro de la aplicación
  • Boomerang clips, que son mini videos que se repiten de un lado a otro
  • Videos en vivo que compartes con tus seguidores en tiempo real
  • Videos de historias que agregan personalidad a tu marca
contenido de video José María Ortiz Pinilla

Dado que Instagram no se limita a las imágenes, puede usarlo de manera creativa para aprovechar al máximo su función para compartir videos. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre Pinterest porque el sitio solo le permite anclar un enlace de video que lo lleva a un video externo alojado en otro sitio como Vimeo o YouTube.

video promocional José María Ortiz Pinilla

Tienes una opción para subir videos directamente a Pinterest, pero solo está disponible para fines promocionales. Entonces, a menos que esté pagando a Pinterest por la entrega de videos, deberá seguir publicando enlaces a videos o publicar gifs.

Factor # 8: Edición de imagen

Instagram comenzó como una herramienta de mejora de imagen, permitiendo a los usuarios editar fotos, que es una característica importante incluso hoy en día. Si eres un usuario habitual de Instagram, ya deberías saber cómo te ayuda a mejorar tus imágenes.

Al aplicar diferentes filtros o hacer cosas básicas como aumentar el brillo, mejorar la nitidez o agregar más contraste, puede hacer que sus imágenes se destaquen del resto. Al tiempo que combina el tono de su contenido con su marca. Además, incluso han agregado filtros faciales al video en vivo.

filtro de instagram José María Ortiz Pinilla

Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre Pinterest porque no le permite editar, cambiar o mejorar sus imágenes de ninguna manera. Lo que significa que tendrá que hacer su propia edición antes de subir sus imágenes a Pinterest.

Factor # 9: Orden de visualización

¿Importa el orden de visualización? Hasta cierto punto, sí. Porque la forma en que tus seguidores ven tu contenido puede influir en los resultados que ves.

Primero hablemos de Instagram que muestra todas las fotos / videos en un orden organizado y cronológico. La fuente de noticias de Instagram se actualiza y cualquiera de sus nuevos contenidos visuales se muestra a sus seguidores tan pronto como inician sesión. Lo que significa que cuanto más publiques en Instagram, mayor será tu alcance.

algoritmo de instagram José María Ortiz Pinilla

Pinterest es diferente en este caso porque tus seguidores no ven tus pines de manera cronológica. Los pines que se muestran a los usuarios se basan en su historial pasado o en sus intereses actuales.

El algoritmo de Pinterest solo muestra contenido que considera relevante para el usuario en su feed inteligente, que funciona de manera similar a Facebook. Entonces, si es una empresa que opera en Pinterest, es posible que desee adoptar una estrategia diferente a la de Instagram. Porque las personas que siguen tu marca pueden o no ver tus pines.

Factor # 10: Publicidad

La publicidad de Instagram está en demanda hoy porque está dando resultados en el mundo real. Una de las principales razones de su éxito es el hecho de que está vinculado con su empresa matriz, Facebook. El tipo de opciones de orientación que ve en Instagram son precisas y versátiles debido a esto.

Cuando ejecuta anuncios dirigidos en Instagram, básicamente está aprovechando su amplia base de usuarios, lo que hace que sea más fácil conectarse con personas ubicadas en cualquier parte del mundo. Además, el hecho de que como anunciante puede agregar un botón de llamada a la acción a su publicación lo hace aún más atractivo.

anuncio de instagram José María Ortiz Pinilla

Estos son los diferentes tipos de anuncios de Instagram que puede ejecutar:

  • Anuncios fotográficos
  • Anuncios de video
  • Anuncios de carrusel
  • Anuncios de historias

En cuanto a la publicidad en Pinterest, solo puede usar su plataforma de anuncios si su negocio se encuentra en los EE. UU., Lo que limita su alcance. Pinterest le permite pagar los anuncios ya sea en función de la participación o la cantidad de clics generados.

anuncio de pinterest José María Ortiz Pinilla

A continuación se muestran los diferentes tipos de formatos de anuncios de Pinterest:

  • Pines promocionados
  • Pines de video promocionados
  • Carruseles promocionados
  • Pines promocionales de la aplicación

Instagram vs Pinterest: el veredicto

Después de analizar los factores diferenciadores que discutimos anteriormente, debe tratar de determinar cuál de ellos es el adecuado (Instagram vs Pinterest) para su marca teniendo en cuenta los siguientes factores …

  • Tu público objetivo
  • Su estrategia de marketing
  • Tus objetivos comerciales
  • Su disponibilidad de tiempo y recursos.

La idea es concentrarse en su cliente potencial o cliente ideal, y luego tomarlo desde allí. También puede analizar su competencia y el enfoque que están tomando hacia el marketing en redes sociales . Vea cuál de ellos les está dando los mejores resultados, ya que puede reducir sus propias posibilidades de fracaso.

Si le resulta difícil elegir el mejor para hacer crecer su negocio, entonces puede intentar usar ambos. Pero hágalo solo si puede crear contenido de calidad para ambas plataformas porque es algo en lo que no desea comprometerse. Si desea estar en ambas plataformas pero no tiene tiempo, contáctenos para usar nuestros servicios de Marketing de Pinterest o Marketing de Instagram . 

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